Estrenos de cine | 27 de julio | ‘Madagascar 3: De marcha por Europa’ se rodea de films europeos

Este viernes la cartelera no se presenta demasiado brillante. Entre los estrenos que se suman a lo que ya podíamos ver, destaca ‘Madagascar 3: De marcha por Europa’, la segunda secuela de una serie de animación cuya primera entrega ya no era especialmente aplaudible. La rodean seis ejemplares de cine europeo, como si los exhibidores hubiesen querido acompañar así el título anterior. En un par de casos, podemos dejarnos guiar por la connotación de cine culto o combativo que suelen tener esas dos palabras. Otros son estrenos con intenciones casi tan comerciales como las de la animada.

Madagascar 3

‘Madagascar 3: De marcha por Europa’

Título original, nacionalidad, año: Madagascar 3: Europe’s most wanted. Estadounidense, 2012.

Dirigida por: Eric Darnell, Conrad Vernon y Tom McGrath.

Interpretada por (en v. o): Ben Stiller (Alex), David Schwimmer (Melman), Jada Pinkett Smith (Gloria), Chris Rock (Marty), Frances McDormand (capitán Chantel DuBois), Jessica Chastain (Gia), Andy Richter (Mort), Sacha Baron Cohen (rey Julien XIII), Cedric the Entertainer (Maurice), Bryan Cranston (Vitaly), Martin Short (Stefano).

Sinopsis: Tratando de volver al zoo de Central Park, los protagonistas de las aventuras anteriores de ‘Madagascar’, llegan a Europa, donde una encargada de control de animales decide darles caza. Se esconden en un circo ambulante, que relanzarán y con cuya troupe tratarán de regresar a su tierra.

Qué podemos esperar: Por mi parte, no me atrae mucho. Como decía, no me entusiasmó la primera y lo de que ahora transcurra en un circo tampoco supone una mejora. El 3D, del que por primera vez va a disfrutar esta franquicia, salvará al film, supongo, de irse directo al estreno casero. Los que tenéis niños y niñas ya sabéis que es lo que os toca.

Tráiler de ‘Madagascar 3: De marcha por Europa’:

‘El Skylab’

Título original, nacionalidad, año: ‘Le Skylab’, francesa, 2011.

Dirigida por: Julie Delpy.

Interpretada por: Julie Delpy (Anna), Lou Alvarez (Albertine), Eric Elmosnino (Jean), Aure Atika (Linette), Noémie Lvovsky (Monique), Bernadette Lafont (Mamie), Emmanuelle Riva (Mémé), Marc Ruchmann (tío Loulou), Vincent Lacoste (Christian), Sophie Quinton (Clémentine), Valérie Bonneton (Micheline), Karin Viard (Albertine adulta).

Sinopsis: La historia de tres generaciones de una familia. Julio de 1979. Albertine, de diez años, y sus familiares se reúnen en una casa de Bretaña para celebrar el cumpleaños de la abuela un animado fin de semana. La estación espacial de la NASA, que hizo un aterrizaje imprevisto en la tierra, aterroriza a la madre de Albertine, obsesionada ante la posibilidad de que se estrelle en la costa oeste de Francia.

Qué podemos esperar: Este estreno es el que más me apetece ver de los que llegan esta semana. La sinopsis no promete mucho. Sin embargo, la película anterior de Julie Delpy como directora me gustó bastante, con cierto aire a las comedias de Woody Allen… aunque quizá solo fue porque la conocí en la rueda de prensa y me cayó bien. ‘El Skylab’ obtuvo el premio especial de la crítica en el festival de cine de San Sebastián de 2011, así que puede ser realmente la mejor opción.

Críticas en Blogdecine:

Tráiler de ‘El Slylab’:

‘Impávido’

Nacionalidad, año: Española, 2012.

Dirigida por: Carlos Therón.

Interpretada por: Julián Villagrán (Rai), Nacho Vidal (Mikima), Marta Torné (Nora), Manolo Solo (Tena), Pepón Nieto (Roge), Carolina Bona (Dani), Selu Nieto (Aaron), Víctor Clavijo (El Botas), Pepo Oliva (Manrique), Pablo Penedo (Ugarte), Fernando Valdivieso (El Piercings), Miguel Ángel Martín (El Bailón).

Sinopsis: El dinero que debía saldar la deuda de juego de Rai, un ladrón de coches, con Mikima —el jefe del crimen organizado— acaba de volar por los aires junto con un coche robado. Ese mismo día, Mikima y su banda atracan un banco. El plan funciona a la perfección, pero en el último momento alguien que conoce los detalles del atraco les quita el dinero de las manos. Mikima jura destripar al culpable. Rai descubrirá que, sin comerlo ni beberlo, está implicado hasta las orejas en el robo a la banda de atracadores y se ha convertido en objetivo mortal de Mikima.

Qué podemos esperar: La trama parece harto elaborada, por lo que se cuenta en la sinopsis, y el aspecto es solvente. Quizá sea la sorpresa de la semana, habría que darle una oportunidad.

Tráiler de ‘Impávido’:

‘Terraferma’

Nacionalidad, año: Francoitaliana, 2011.

Dirigida por: Emanuele Crialese.

Interpretada por: Filippo Pucillo (Filippo), Donatella Finocchiaro (Giulietta), Giuseppe Fiorello (Nino), Mimmo Cuticchio (Ernesto), Martina Codecasa (Maura).

Sinopsis: En una Sicilia fundamentalmente habitada por pescadores, que casi no conocen el turismo, los isleños están empezando a cambiar de mentalidad al darse cuenta del potencial de esta nueva industria. Al mismo tiempo tienen que enfrentarse a extranjeros sin papeles y a una nueva ley que les obliga a rechazar a aquellos que buscan ayuda. Esta política choca directamente con la ley del mar que obliga a rescatar a cualquiera que esté en apuros.

Qué podemos esperar: Obtuvo el Gran Premio del Jurado en El Festival de Venecia 2011 y se presentó a los Oscar por Italia. No sé cómo estará resuelta narrativamente, pero los dos temas de partida –el turismo y la inmigración ilegal— y el contraste o las similitudes entre ellos me parece que componen un cuadro muy interesante y con capacidad para resultar profundo. Me la apunto también entre las posibilidades.

Tráiler de ‘Terraferma’:

‘12 pasos sin cabeza: La leyenda de un pirata’

Título original, nacionalidad, año: ’12 meter ohne’, alemana, 2009.

Dirigida por: Sven Taddicken.

Interpretada por: Ronald Zehrfeld (Klaus Störtebeker), Matthias Schweighöfer (Gödeke Michels), Jana Pallaske (Okka), Franziska Wulf (Bille).

Sinopsis: Divertirse, desatar el caos y provocar motines ha sido, durante mucho tiempo, la forma de vida de los piratas Klaus Stöertebeker y Gödeke Michels. Un sinfín de conquistas en el Mar Báltico han dado a Stöertebeker una reputación de rebelde y revolucionario y, para sus leales tropas de piratas, él es una leyenda. Sin embargo, las constantes batallas y luchas contra los odiados “ricachones” de Hanse han ido desgastando a los antes invencibles bucaneros y a su audaz tripulación. Es por eso que, cuando Stöertebeker resulta gravemente herido en una batalla para abordar un barco, el legendario pirata comienza a preguntarse si este tipo de vida tiene futuro para él y, en el momento en que se enamora de la preciosa y luchadora Billie, la cual le hace soñar con una tranquila vida en tierra firme, se ve obligado a enfrentarse a su futuro.

Qué podemos esperar: Los piratas hace ya mucho tiempo que están de moda, así que no veo motivo de que las películas no nos lleguen de donde corresponde. El tono de humor que se aprecia en el tráiler puede hacerla entretenida, pero también restarle las posibilidades de épica. Veremos qué nos cuentan quienes se hayan decidido por ella.

Tráiler de ’12 pasos sin cabeza (la leyenda de un pirata)’:

‘Sólo entre nosotros’

Título original, nacionalidad, año: ‘Neka ostane medju nama’. Croacia, Serbia y Eslovenia, 2010.

Dirigida por: Rajko Grlic.

Interpretada por: Miki Manojlovic (Nikola), Bojan Navojec (Braco), Ksenija Marinkovic (Marta), Daria Lorenci (Anamarija), Natasa Dorcic (Latica), Nina Ivanisin (Davorka).

Sinopsis: ‘Sólo entre nosotros’ se describe como una historia inmoral e indiscreta, que comienza cuando muere Matko, el padre de los hermanos Nikola y Braco, un afamado pintor y hedonista militante. De regreso del cementerio, ambos hermanos se emborrachan, lo cual dará lugar a confusiones. Nikola y su mujer quieren tener un hijo, y Nikola debe entregar esperma para una fecundación in vitro. Uno a uno, los seres que pueblan esta historia son minuciosamente descritos: los dos hermanos Nikola y Braco, la ex mujer de Braco y la mujer oficial de Nikola, las amantes de ambos, mientras las relaciones se cruzan, las dobles vidas de todos se entrelazan y los secretos de cada uno se muestran. Lo que podría ser deprimente, bordeando casi lo trágico, se convierte en algo irónico cuando vemos a este insólito grupo humano que, agrediéndose todo el tiempo, terminan amándose sin complejos.

Qué podemos esperar: La sinopsis lleva más a la confusión que a hacerse una idea de lo que nos vamos a encontrar. El tráiler, por su parte, lo que consigue es que veamos su aspecto rancio y poco atractivo, pero quién sabe si eso esconderá un drama que llegue muy dentro.

Tráiler de ‘Solo entre nosotros’:

‘Amanecidos’

Nacionalidad, año: Española, 2011.

Dirigida por: Pol Aregall y Yonay Boix.

Interpretada por: Javier Pereira, Maggie Civantos, Laura Guiteras, Brais Abad, David Arnanz, Virginia de la Cruz, Laura Díaz, Javier Gil, Víctor Javier González-Elías, Cecilia de la Torre.

Sinopsis: Interpretada por un grupo de jóvenes actores, “Amanecidos” relata el punto álgido de la juventud de cinco chicos y cinco chicas, cuando a lo lejos se empieza a divisar la vida adulta. Pedazos de vida capturados en secuencias cortas, en distintos escenarios, y sin seguir ninguna estructura narrativa.

Qué podemos esperar: Parece que lo hiciesen a propósito para alejarme de la sala. Sé que para algunas personas estas palabras: “Pedazos de vida capturados en secuencias cortas, en distintos escenarios, y sin seguir ninguna estructura narrativa” pueden suponer un aliciente, pero en mí tienen el efecto exactamente contrario, pues en general (a todo hay excepciones) me gusta que haya estructura narrativa. El tráiler, además, reincide sobremanera en este aspecto. No digo que vaya a estar mal, ni mucho menos, solo comento que no es para mí.

Tráiler de ‘Amanecidos’:




Blogdecine

Estrenos de cine | 27 de julio | ‘Madagascar 3: De marcha por Europa’ se rodea de films europeos
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Tags: , , , , , , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Dejá un comentario

You must be logged in to post a comment.